lagarto-gigante-de-el-hierro2

El Cabildo de El Hierro en su Centro de Reproducción de El Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), situado en el Valle de El Golfo, cuenta hoy con 93 nuevos ejemplares. En los próximos días se está a la espera de que nazcan otras tres crías de esta especie única en peligro de extinción.

El Presidente del Cabildo, Alpidio Armas, expresó estar complacido del nacimiento de estos nuevos individuos que formarán parte de los futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de Lagarto Gigante de El Hierro que han sido introducidos en varios puntos de la isla en los últimos dos años. Para él, se pone de manifiesto “el esfuerzo y dedicación del Cabildo Insular en la conservación, reproducción y reintroducción de esta especie reptil única en el Mundo”.

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento y una dieta controlada para que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de las camadas.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios de exterior donde serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo. El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.

Los gatos asilvestrados constituyen su principal enemigo y se ha puesto en marcha un proyecto para su control en las áreas de reintroducción.

Las puestas de este año proceden de 14 hembras que depositaron cada una de ellas entre 4 y 10 huevos. El tiempo medio de incubación fue de 60 días a una temperatura entre 28-30ºC.

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de individuos en el Lagartario de Frontera, algunos, utilizados como progenitores, proceden de la Fuga de Gorreta.

Además, El Hierro cuenta con una valiosa población de lagartos reintroducida repartida en zonas estratégicas de la isla.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, manifestó su satisfacción por el desarrollo del trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y su personal en pro de la protección, conservación y supervivencia en el habitad natural de esta especie emblemática, lo que se traduce en un incremento en este 2014 del número de nuevos individuos respecto a años anteriores: en 2012 nacieron 36 ejemplares y en el 2013 fueron 76 crías. “Tenemos previsto nuevas sueltas en su habitad natural de algunos ejemplares en los próximos meses, reforzando las poblaciones existentes en los lugares técnicamente escogidos”, afirma el consejero.

Durante las jornadas celebradas el 8 y 9 de febrero de 2013 “I jornadas sobre la reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en su hábitat natural”, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, se acordó designar tres nuevos enclaves para la liberación, tras descartarse como lugares válidos El Julan y La Dehesa (sólo ha resultado positiva la experiencia de suelta en Roque Chico de El Salmor).

En el hábitat natural se ha estimado una población que podría estar constituida por 340 individuos. En el Roque Chico de Salmor se ha desarrollado muy bien la población de lagartos con una población estimada de 125 ejemplares.

Recientemente, tras haberse prospectado la mayor parte de las zonas acantiladas potencialmente adecuadas para poder albergar con ciertas garantías de éxito poblaciones de nuestro Lagarto Gigante, en el año 2013 se realizó la primera suelta de 32 lagartos en un primer enclave seleccionado para la reintroducción localizado en Punta de Agache. En 2014 se liberaron 35 ejemplares (20 machos y 15 hembras) en la zona conocida como Punta de  Arelmo.