El Geoparque de El Hierro ha facilitado los medios necesarios para que, en la jornada de ayer, estudiantes y docentes del primer curso de bachillerato de ciencias del I.E.S Garoé pudieran desplazarse hasta el monumento al meridiano cero, erigido en las proximidades del faro de Orchilla con el fin de participar en el proyecto Eratóstenes.

Este proyecto, en el que participaron al unísono y de forma colaborativa más de treinta y cinco mil estudiantes y profesores de 100 países distintos, consiste en recrear la medición de la circunferencia de la Tierra tal y como la realizó Eratóstenes (matemático, astrónomo y geógrafo griego) en el siglo III a. C., empleando para ello solo una varilla, sombras, algo de matemática y astronomía y mucha imaginación y pasión por el conocimiento. Para obtener dicha circunferencia es necesario calcular previamente el radio terrestre y, para ello, tuvieron que colaborar con otros centros localizados en la misma longitud que la isla de El Hierro midiendo, en el mismo día y cada uno en su respectivo punto geográfico, la sombra proyectada por las varillas durante el mediodía solar.

Para hacer dichas mediciones nuestros estudiantes escogieron realizarlas de forma simbólica junto al monumento al meridiano cero para recordar la figura de Ptolomeo, otro matemático, astrónomo y geógrafo griego que, en el siglo II, estableció dicho meridiano en la isla de El Hierro. Además, dicha elección resultó bastante acertada puesto que para realizarlas es necesario un día soleado y, ayer, mientras que el resto de la isla estuvo prácticamente cubierto por las nubes en el faro pudieron disfrutar de un día despejado.

Por otra parte este proyecto, organizado con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), cuenta también con una competición en el que se elegirá la mejor fotografía tomada durante la realización del experimento y para participar en ella es necesario que junto a la foto nuestros alumnos envíen el valor obtenido en el cálculo de la circunferencia terrestre. El premio de esta competición consiste en una plaza en un curso de verano de 6 días en la Academia European Science Educationde Atenas (Grecia).