Continúan las reuniones con los diferentes Órganos que componen la Reserva de la Biosfera. El pasado martes se reunía, como cada mes, el Órgano de Participación ciudadana para continuar trabajando en la marca Reserva de la Biosfera El Hierro que llevarán los productos de la isla que cumplan con las características que se reflejen en el pliego de condiciones del proyecto.

Se repasaron las normas del reglamento general del uso de la marca, del que se había presentado un borrador en la última reunión. Entre todxs lxs participantes se llegó a un consenso para decidir cuáles serán los productos con los que se empezarán a desarrollar los pliegos de condiciones técnicas de la marca.

Hubo tiempo también para la valoración de la reunión con las técnicas de la isla de La Palma, que fue a vista de todos muy positiva y la apreciación general de los participantes es que les ha ayudado a comprender muchos aspectos del funcionamiento de una Reserva que desconocían y les ha motivado a continuar trabajando en la línea que se ha marcado.

A la reunión asistió Pedro Luis Pérez de Paz, a través de videoconferencia. Pedro Luis Pérez de Paz, es botánico y Catedrático de la Universidad de La Laguna, y forma parte del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera El Hierro.

Pedro Luis Pérez de Paz, habló del concepto de Reserva de la Biosfera y la importancia en él de la participación social. La sostenibilidad no sería posible sin participación ciudadana.

Nos hemos propuesto que a cada reunión del Órgano de Participación asista un miembro del Comité Científico como forma de acercar la ciencia a la ciudadanía, y para que todxs lxs ciudadanxos seamos partícipes y conozcamos de cerca la parte científica de nuestra Reserva. Y es que sólo a través del conocimiento y el entendimiento lograremos la implicación de todxs lxs agentes en la gestión del modelo de Reserva por el que estamos apostando.

 

Cerramos este post con una poesía que Pedro Luis Pérez de Paz quiso hacer “sobre la marcha” en la reunión.

EL HIERRO: RESERVA DE LA BIOSFERA.

Es la joven de Canarias

la Isla del Meridiano

con gente del pueblo llano

con historias legendarias.

Sus raíces Cuaternarias

se levantan hasta el cielo

como Reserva es desvelo

de lo que la UNESCO exige

hace tiempo que lo dije:

¡El Hierro, el mejor modelo!

Jócamo, 27.IV.2021.