Medio centenar de escolares herreños, de los dos últimos años de Primaria, junto a cinco docentes, visitarán hoy miércoles, 28 de abril, en Tenerife diversas experiencias prácticas en tratamiento de residuos, en especial los eléctricos y electrónicos. Esta acción de educación medioambiental se lleva a cabo bajo la organización de Cabildo de El Hierro y la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de los centros educativos.

Los alumnos  visitarán la novedosa planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y gases refrigerantes E-Waste Canarias “donde aprenderán de forma amena el proceso de reciclaje de manos de educadores ambientales profesionales, para luego presenciar la actividad industrial desde un mirador situado a 9 metros de altura, con el objetivo de apreciar y conocer la transformación de estos residuos en materia prima”, explica el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta.

Con capacidad para tratar más de un centenar de  distintos dispositivos electrónicos, esta planta está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero. “Queremos que nuestros escolares conozcan que a esta planta en Tenerife  llegan los aparatos eléctricos y electrónicos, depositados y seleccionados en los Puntos Limpios de El Hierro”, afirma Acosta.

La actividad también incluye la visita al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), en el paraje denominado Llanos de Guama, con una superficie de 243 hectáreas,  donde los escolares herreños podrán conocer el antiguo vertedero, la planta de tratamiento mecánico biológico, la celda de vertido, la planta de bioestabilización, el tratamiento de gases y lixiviados.

Asimismo, recorrerán las instalaciones de la planta de selección y clasificación de envases del Complejo Ambiental de Tenerife, provista de maquinaria y equipamientos destinados a la clasificación de los materiales procedentes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos. A la que se suma, una vez compactados en el Complejo Ambiental de El Majano, los envases procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo en El Hierro.

Lo mismo ocurrirá con la Planta de Clasificación de Todo en Uno, destinada al tratamiento de la basura en masa que llega al Complejo Ambiental de Tenerife, en la que se separa la materia orgánica que se destina a la Planta de Bioestabilización y en la que se realiza una separación de basura destinada a recuperar el papel y cartón, el vidrio y los envases no separados en origen por el ciudadano.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, opina que actividades como está son positivas para los escolares y encajan en la  estrategia 100% reciclable marcada por el Cabildo de El Hierro hace varios años dentro de un contexto de territorio sostenible. “La visita a estas instalaciones les convierte en protagonistas y en los mejores transmisores de las buenas prácticas en materia ambiental”, afirma.

El Cabildo de El Hierro aprobó el 5 de mayo de 2014 un convenio de colaboración con la Fundación Canarias Recicla con el objeto de potenciar la gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en la isla, Reserva Mundial de la Biosfera. El convenio incluye la potenciación de actividades de sensibilización ambiental como formación al profesorado, la recogida selectiva en centros escolares y la visita anual por parte de un grupo de alumnos de El Hierro a la planta de tratamiento de E-waste Canarias.