Consejos y herramientas inteligentes para comportamientos sostenibles

El Gobierno presenta la nueva Guía Práctica de la Energía

idaeguiaUn ventilador produce una sensación de descenso térmico de entre 3 y 5ºC. Lo dice, entre otras muchas cosas, la Guía Práctica de la Energía que acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “La nueva y renovada edición digital” de esta Guía es accesible tanto desde el dominio específico guiadelaenergia.idae.es como desde el más genérico www.controlastuenergia.gob.es.

El IDAE define la nueva Guía como “un eficaz y didáctico instrumento para que los ciudadanos adquieran información relevante sobre el ahorro y la eficiencia energética en todas sus formas”. Estos son los datos y consejos más destacados:

  • La luz es una de las necesidades más importantes de un hogar, y supone una quinta parte de nuestro consumo eléctrico total.
  • El frigorífico, al tener un uso continuo (se desconecta en muy pocas ocasiones), tiene un consumo muy apreciable, aunque su potencia no sea muy grande (200 vatios, W, frente a los 2.000 de un secador).
  • Los ventiladores producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius (3 y 5ºC). Su consumo de electricidad es muy bajo. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
  • Entre el 80% y el 85% del consumo energético de una lavadora proviene del calentamiento de agua durante el lavado.
  • El uso de biomasa en nuestros sistemas de calefacción supone un balance neutro de la emisión de CO2, pues cierra el ciclo del CO2 que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento.
  • Un buen diseño bioclimático puede conseguir ahorros de hasta el 70% para la climatización e iluminación de su hogar.

La isla de El Hierro “movilidad Sostenible”. Vehículos eléctricos.

En “El Hierro 100% Renovable”, el vehículo eléctrico juega un papel fundamental en esta estrategia de independencia energética que permitirá a la isla ser autosuficiente y además, lograr reducir las emisiones contaminantes en esta Reserva de la Biosfera. El Cabildo de El Hierro, Endesa y la alianza Nissan-Renault, se unen y comprometen con un mismo propósito: alcanzar de 150 a 200 matriculaciones de turismos y furgonetas cada año, y unas 400 motos eléctricas, en una ambiciosa hoja de ruta hacia una movilidad totalmente eléctrica.

Por sus características físicas, los desplazamientos dentro de la isla son menores que en el Continente, y según un estudio del Plan Director de Movilidad Sostenible de El Hierro (PDMSh) promovido por este Cabildo Insular, el recorrido medio diario en el Hierro es de 25 kilómetros, con una media de velocidad de 40 km/h, por lo que cubrirían prácticamente el 100% de las necesidades de movilidad.

El vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el de combustión. Además, se reducen las emisiones de los gases más contaminantes, como son: CO2, NOX, CO, HTC y otras partículas.

Eco-calc: herramienta para reducir el consumo de energía

img5Esta calculadora ecológica se presenta como una herramienta de apoyo para las personas de las islas Canarias y Madeira que quieran tener un hogar más sostenible.

Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias. Estas medidas están concebidas para no suponer un esfuerzo económico sino más bien un cambio de hábitos.

Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias, concebidas para no suponer un esfuerzo económico sino más bien un cambio de hábitos.

Ecocal ha sido desarrollada por el ITER en el marco del proyecto de la Comisión Europea PROMISE como parte de su Programa de Energía Inteligente para Europa.

Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias, concebidas para no suponer un esfuerzo económico sino más bien un cambio de hábitos.