Esta iniciativa fue concebida para dotar de un servicio básico a la población rural, como es el agua, mediante el uso de una potencial energía renovable como es el viento, y en concreto los alisios, cargados de humedad, que de no ser captados pasarían de largo por las cumbres herreñas.

De este recurso ya se habían percatado nuestros mayores, llevando a la práctica esta experiencia con métodos rudimentarios pero a la vez efectivos, como los que se describen a continuación.
En la actualidad se han ido construyendo infraestructuras, emulando a los árboles como el mítico Garoé, Las sabinas, Los brezos, las fayas, los cipreses, pinos… para la recogida de agua para abastecimiento de ganado y sobre todo para utilización en emergencias por incendios forestales. Cabe destacar proyectos llevados a cabo por el Excmo. Cabildo de El Hierro de captación artificial por medio de paneles en zonas como Ventejís, Tajusara y Binto y de captación biológica en La llanía y Malpaso, todos con sus correspondientes depósitos.

Así mismo se han llevado a cabo proyectos con captanieblas y depósitos contra incendios asociados para abastecimiento de medios aéreos (Helicópteros) como es el caso de Tajusara y Ajonce y para abastecimiento del vivero forestal con tres (3) depósitos, de 350, 150 y 100m3 respectivamente.
Los Captadores tridimensionales han sido desarrollados con el objetivo de continuar avanzando en el perfeccionamiento de este tipo de aprovechamientos hídricos sostenibles.

Estos captadores ofrecen, debido a su estructura tridimensional, una mayor versatilidad, movilidad, estabilidad y aprovechamiento del espacio ocupado con respecto a los captadores empleados hasta la fecha, proporcionando unos rendimientos de captura suficientes como para poder incluirlos en proyectos de abastecimiento hídrico a cualquier nivel, desde pequeños núcleos aislados, a poblaciones y usos de mayor envergadura.
El rendimiento máximo estimado de este tipo de captadores es de 1.000 litros/día ocupando una superficie de menos de 2m2. La media productiva es de 180 litros/día, según datos recogidos en el Sector de Cumbres de la Dorsal Central de Tenerife. Se ha llegado a sobrepasar los 700 litros/día con precipitaciones de lluvia de 0.1 l/m2 día.