La isla de El Hierro ha sido declarada Geoparque por la UNESCO, convirtiéndose en el 60 miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), candidatura impulsada por Cabildo de El Hierro y Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan de Actuaciones Especiales creado para paliar los efectos ocurridos tras la erupción de un volcán submarino en 2011.

La UNESCO ha designado a El Hierro como Geoparque por sus diferentes atributos, entre los que se encuentran que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas.

La riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo volcánica, los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables han contribuido a que la UNESCO le haya concedido el distintivo de Geoparque.

El presidente insular, Alpidio Armas, manifestó hoy “la enorme satisfacción con la que acogemos esta nueva distinción de la Unesco. Es para los herreños –dijo- un orgullo comprobar cómo la isla se ha convertido en todo un referente internacional de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y en un destino con marca diferenciada que destaca por su extraordinario patrimonio natural y cultural”.

Armas agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo técnico tanto del propio Cabildo insular como del Ministerio de Turismo a la hora de configurar el proyecto que ha avalado esta candidatura así como la estrecha colaboración recibida desde distintos organismos e instituciones.