Campañas Educación para la sostenibilidad

Guía de la Ecoescuela

La Guía de la Ecoescuela es una campaña permanente llevada a cabo por la Reserva de la Biosfera de El Hierro para introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Su enfoque participativo que mueve a la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los niños y niñas, se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, incidiendo principalmente en el uso responsable de la energía y el agua, la alimentación, la movilidad, y la gestión de los residuos y el reciclaje, a través de consejos, buenas prácticas y una auditoría participativa, influenciando en la vida cotidiana e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumn@s, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios.



Campañas y planes de conservación de la biodiversidad

Plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi)

El Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es un lacértido endémico de Canarias que antes de la llegada del hombre al archipiélago ocupaba la mayor parte de la isla de El Hierro. En la actualidad, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, conociéndose sólo una población natural.
Fue considerada una especie extinta hasta que en los años setenta se descubrió la población del risco de Tibataje. La captura de algunos individuos procedentes de esta población y la construcción de un Centro de Recuperación en la localidad de La Frontera permitió iniciar un programa de cría en cautividad a partir del que se han obtenido los ejemplares utilizados para reintroducir la especie en tres zonas diferentes de su antigua área de distribución. El éxito reproductor también ha permitido la creación de una exposición abierta al público.
El Plan de Recuperación tiene como fin último la adopción de medidas de conservación adecuadas para que en un período de cinco años el lagarto gigante de El Hierro pueda dejar de formar parte de la lista de especies consideradas en mayor peligro de extinción.

Algunos resultados relevantes

LUGARES Y NÚMERO DE LAGARTOS REINTRODUCIDOS EN EL HÁBITAT NATURAL

AÑO Roque Chico de Salmor La Dehesa El Julan Punta Agache Punta de Arelmo
1999 21 12
2000 153
2001 15 88 63
2005 22 20
2013 32 35
Total 36 110 248 32 35



Más Información

Noticias relacionadas

Campaña de atención a la pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

Las pardelas cenicientas viven gran parte de su vida en el mar y han evolucionado adaptándose a las condiciones que el medio les impone, adquiriendo densos plumajes que las impermeabilizan e impiden las pérdida de calor, poseen patas palmeadas para poder nadar, picos fuertes y ganchudos para capturar sus presas e incluso una gándula situada a nivel de los ojos que les permite beber agua de mar y eliminar el cloruro sódico.
Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, durante los meses de octubre-noviembre, se desarrolla una Campaña por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en su Sección de Biodiversidad, del Cabildo Insular de El Hierro para su atención.
El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres.

Algunos resultados relevantes

NÚMERO DE PARDELAS CENICIENTAS RECOGIDAS POR EL CABILDO DE EL HIERRO

AÑO NÚMERO
2010 197
2011 72
2012 54
2013 103



Más información:

Campaña anual de recogida de pardelas en El Hierro

Acciones para la recuperación del guincho en El Hierro (Pandion haliaetus)

El águila pescadora (Pandion haliaetus) o guicho, como se le conoce en Canarias, es un ave que se alimenta casi exclusivamente de peces, estando perfectamente equipada para este fin. Es la rapaz más amenazada de España, catalogada como en peligro crítico. En la isla de El Hierro hace menos de una década la población oscilaba entre 3-5 parejas, constatándose durante el inicio de este milenio un alarmante declive poblacional que le ha conducido a un estado crítico de conservación.
Los acantilados y roques marinos constituyen el hábitat natural de las especie en la isla de El Hierro. Los sectores del litoral con aguas tranquilas (Mar de las Calmas-Punta del Verodal, Roques de Salmor y acantilados cercanos y Punta Bonanza- Punta de Miguel) son los preferidos para establecer sus territorios.

Desde el año 2004 se desarrolla por parte del Cabildo de El Hierro el proyecto “Recuperación del águila pescadora o “guincho” (Pandion haliaetus) en la isla de El Hierro”.

Algunos resultados relevantes

AÑO POLLOS NACIDOS
2009 1
2010 0
2011 3
2012 0
2012 0


Más Información:

Situación actual del guincho en El Hierro

Plan de conservación de hábitat del canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae)

El Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae) es un pequeño arbusto endémico de la isla de El Hierro. Es una especie adaptada a vivir en las grietas de los riscos, de pequeño porte y flores rosadas olorosas, agrupadas en racimos dispuestos sobre largos pedúnculos.
Habita en escarpes umbríos de la zona de medianías. En la actualidad está relegada a una única localidad en los riscos de Sabinosa, ubicada dentro de los límites de la Reserva Natural de Mencáfete.

El Plan de Conservación del Hábitat está encaminado a superar la difícil situación en la que se encuentra la especie, garantizando su supervivencia a corto-medio plazo. Para ello se propone desarrollar acciones dirigidas a aumentar el número de efectivos poblacionales, proteger los núcleos naturales conocidos y aquellos que pudieran aparecer en el futuro, así como eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza.

Más Información

Noticias relacionadas:

Reintroducción 74 ejemplares en su hábitat natural

Plan de recuperación de la Bencomia herreña (Bencomia sphaerocarpa)

La bencomia herreña es un arbusto exclusivo de la isla de El Hierro que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el de Canarias, en la categoría de “en peligro de extinción”. El área de distribución de esta especie se restringe a las laderas escarpadas de la región de El Golfo dentro del dominio del monteverde.
La falta de regeneración natural de la población, la pérdida de ejemplares por el desplome ocasional de los materiales de los riscos y la acción del ganado no controlado son algunas de las amenazas que afectan a la recuperación de la especie.
El Plan de Recuperación de la bencomia herreña tiene como meta principal garantizar la supervivencia a corto o medio plazo de esta especie desarrollando acciones dirigidas a la protección de las subpoblaciones naturales actualmente conocidas y a cualquier otra que pueda aparecer, facilitando su expansión de forma natural o asistida.

Noticias relacionadas

Reintroducción 84 ejemplares

Plan de recuperación del cabezón herreño (Cheirolophus duranii)

El Cabezón Herreño (Cheirolophus duranii) es una especie vegetal exclusiva de la isla de El Hierro, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Se trata de una especie distribuida en escasas poblaciones, dispersas y que presentan un reducido, a veces crítico, número de individuos. El principal factor de amenaza que sufre Cheirolophus duranii es la predación a la que se ven sometidos sus ejemplares por parte del ganado de suelta. Éste, además, ocasiona la destrucción de parte de sus efectivos por el pisoteo y la erosión del suelo.
En el período 2000-2002, el Cabildo Insular de El Hierro en coordinación con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias realizó pruebas de germinación con esta especie, y reforzamientos de algunos núcleos de El Golfo, con ejemplares obtenidos en vivero, así como traslocados, que además se protegieron mediante la colocación de un vallado.
El Plan de Recuperación tiene como finalidad alcanzar un estado de recuperación sostenible para Cheirolophus duranii, de modo que supere la situación crítica en la que se encuentra mediante el desarrollo de acciones dirigidas a la conservación de los núcleos poblacionales conocidos así como la ampliación del número de efectivos.